HECASA es un grupo empresarial que surge en Galicia en el año 1987, si bien pronto expande su radio de actividad a lo largo del territorio nacional. Desde sus inicios las actuaciones de esta organización se han desarrollado en diversos sectores productivos, abarcando desde la construcción a la hotelería, pasando por el espectáculo y el comercio, entre otros.
Esto no obstante, el origen de la actividad de las empresas que a día de hoy constituyen el grupo data de diciembre de 1979. Por aquel entonces la sociedad primigenia se centraba en la construcción y explotación de salas de fiestas y espéctaculos, pionera en Galicia en este sector a finales de 1979 inagura en Lugo el local de ocio más grande de la provincia, con capacidad para más de 4.000 personas, erigiéndose como uno de los referentes de la comunidad que, tras más de tres décadas, sigue en funcionamiento.
A pesar de que las actividades relaccionadas con el ocio y el espectaculo continuaron con la apertura de dos salas más, otra en Lugo y una en Sada (A Coruña), a mediados de la década de los ochenta el grupo se reinventa diversificando su actuación en diversos sectores, que con el transcurso del tiempo se consagraron como pilares fundamentales dentro del plan estratégico de HECASA.
Así pues, en la década de los ochenta desde el grupo se apostó con firmeza por el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, que tiene su punto de partida en la provincia de Málaga con la construcción de una serie de chalés en una conocida zona residencial.
En la década siguiente el grupo se reinventa nuevamente con la construcción de un complejo hotelero que desde 1992 ha explotado ininterrumpidamente.
Coincidiendo con el final de siglo HECASA lleva a cabo el que hasta la fecha es el proyecto más ambicioso del grupo, proyectando y ejecutando varias urbanizaciones en la provincia de León, con más de 150 viviendas.
Posteriormente construye otros dos establecimientos hoteleros, que cuentan entre ambos con más de 400 habitaciones y uno de ellos alberga una sala de fiestas y espectáculos con aforo para 4.000 personas.
Contemporáneamente el grupo abre una nueva vía de negocio mediante la construcción y explotación de un centro comercial de más de 11.000m² de superficie y dotado de todos los servicios y al servicio de las nuevas tecnologías.
En 2004, fruto del crecimiento acaecido en los años precedente, tiene lugar una importante reestructuración del grupo, llevándose a cabo la última gran fusión de las sociedades que lo integran.
En los últimos años HECASA a pesar de la crisis que ha azotado la economía en general, y sus sectores en particular, ha continuado su actividad centrándose en la construcción, promoción y rehabilitación de viviendas de alta calidad que se caracterizan por su céntrica ubicación, sin descuidar la explotación de sus distintos negocios.